VINOS CASTELLANOS PARA LOS ASADOS

Publicado por Patricia Garcia en 

Aunque en el blog tenemos la entrevista a David Robledo, premio Sumillers 2016, en la que nos habla de los mejores acompañamientos de vino para asado, leyendo el libro Cocina Española de Cándido, Mesonero Mayor de Castilla, he encontrado el artículo Vinos Castellanos para Asados y no he podido resistirme a escribir un post basado en este artículo, sobre vinos para acompañar el asado.

El elenco de vinos de castellanos para acompañar asado, ya sea cordero o cochinillo, es bastante variado y podemos hablar desde el vino tinto de Toro a los claretes de Cigales. 

Es cierto que por su proximidad se tiende a tomar asado acompañado de un buen Ribera del Duero así como vinos de Penafiel y de Aranda. Pero también es un acompañamiento ideal, degustar asado con un buen Vega Sicilia.

Por otro lado, es importante hablar de los vinos blancos. Yo soy una fiel defensora de que vino bueno es aquel que te gusta y lo mismo me sucede con la idea ampliamente extendida de que un buen asado debe tomarse con vino tinto y con el pescado vino blanco. Aquí, nuevamente creo que esto es cierto, hasta que descubres que te gusta tomar un vino tinto concreto con pescado y vino blanco con asado.

vinos para asado

En el artículo del libro de Cándido también se habla de este tema y me ha encantado descubrir que Cándido, ya en 1970, cuando se publicó este libro, también recomienda vinos blancos con el asado por si hay alguien que lo prefiere.

Dentro de los blancos Cándido recomienda los de tierra de Medina, los de Nava del Rey y los de Rueda, por ejemplo.

Hay otro tema que se resalta en el artículo y que me gustaría reproducir porque me parece curioso e interesante. Cándido recomienda no beber agua con el asado, siempre vino. El vino debe estar además a temperatura ambiente y no debe ser mezclado con gaseosa.
Entre nosotros y aunque estoy de acuerdo con esta afirmación, también debo deciros que creo que al final cada uno tenemos nuestro paladar y desde el gusto por ciertos vinos como con qué tomarlos en un poco relativo. Así que para gustos los colores…


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: