RECETA DEL COCHINILLO COCHIFRITO O CUCHIFRITO

Publicado por Patricia Garcia en 

DIFICULTAD: FÁCIL

INGREDIENTES:

  • 1 kilo de cochinillo de Segovia hecho trocitos (el carnicero nos lo preparará así). Aproximadamente 4 raciones
  • Aceite de oliva para freír
  • Sal

COCHIFRITO, CUCHIFRITO

Después de tanta fiesta nos apetecen platos más livianos y el cochifrito puede comerse como plato único con acompañamientos como ensalada o como tentempié. Lo que está claro es que es un auténtico manjar y un alimento de calidad.

El cochifrito o cuchifrito es cochinillo en trozos pequeños. La peculiaridad es que se fríe de dos veces; la primera para que se haga la carne tras lo cual se deja reposar. Transcurridas unas horas, se vuelve a freír con aceite abundante para que la corteza quede crujiente.

Al pedir nuestro cochifrito solo tendrás que preocuparte por el último punto en el que freímos el cochifrito durante unos 5 minutos (el tiempo es aproximado e irá en función de cada fuego) para que la corteza quede crujiente.

PASOS PARA SU PREPARACIÓN EN FRESCO:

La receta del cochifrito es fácil de hacer pero requiere algo de tiempo, ya que se fríe en dos veces; primero para hacer la carne a fuego medio y después de dejarlo unas horas reposando se pone el aceite a fuego máximo y se echa el cochifrito de nuevo para conseguir el crujiente de la corteza.

  1. Ponemos una sartén a fuego medio con aceite abundante (el aceite debe cubrir los trozos de cochifrito por completo)
  2. Ponemos el cochifrito a freír en la sartén. Lo dejamos a fuego medio ya que lo que queremos es que se haga la carne bien. Con 15 – 20 minutos aproximadamente debería bastar.
  3. Sacamos los trozos del fuego y los ponemos en una fuente. Dejamos reposar un par de horas
  4. Volvemos a calentar el aceite, esta vez a fuego máximo. Cuando esté bien caliente echamos los trozos otra vez al fuego y freímos durante unos 5 minutos aproximadamente. El cometido de freírlo por segunda vez es que las cortecitas del cochifrito queden crujientes y el cochifrito en general tenga el aspecto dorado final justo para comerlo
  5. Ponemos papel de cocina en una fuente y servimos en esta los trozos.
  6. Echamos sal al gusto y dejamos reposar para que escurra el aceite sobrante
  7. Disponemos en la fuente para servir sin el papel de cocina y servimos a los comensales

ALGUNOS TRUCOS:

  • Comprarlo frito a punto menos ahorra mucho tiempo ya que en 5 minutos lo tienes. En este caso solo necesitarías freírlo durante esos 5 minutos para que la corteza quede crujiente y el cochifrito adquiera ese color anaranjado y dorado característico.
  • Si te sobra no hay problema porque lo puedes guardar para otra ocasión. Como ya está hecho, la próxima vez que lo quieras comer solo tendrás que calentarlo en el microondas o en el horno hasta que esté calentito.
  • Acompañamientos para cochifrito: sugerimos una ensalada fresquita con rúcula o canónigos o la lechuga verde de toda la vida y tomate raf, una olivitas (cebolla opcional, ya que hay a quien no le sienta bien), aliñada con aceite vinagre y sal.

 

cochifrito_1024x1024


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: