LA PRIMERA COMIDA QUE SE SIRVIÓ EN EL PRIMER RESTAURANTE DEL MUNDO

Publicado por Patricia Garcia en 

Hoy en día tenemos una gran tradición gastronómica en cada país con una riqueza cultural singular y particular. La comida y la cocina habla de nuestra historia y de nuestra tierra. Pero… ¿cuándo comer pasó de ser una necesidad a un placer? ¿cuando cocinar comenzó a ser un oficio? Sabemos que el cochinillo lleva cocinándose como hoy ya lo conocemos desde la época romana pero… Sentimos una gran curiosidad por el origen de los restaurantes, esos establecimientos que nos hacen hoy descubrir un mundo de sabores, experiencias y culturas con algo tan sencillo como es sentarse en una mesa y seleccionar un plato que nos apetece degustar.

El asado le debe mucho, si no todo, a la existencia de estos establecimientos de los que hoy conoceremos un poco más.

restaurantes-baja_1024x1024.jpeg

Orígenes de los restaurantes

El restaurante surge como tal en París a finales del siglo XVIII. La palabra Restaurante viene restaurativo o reconstituyente, un término muy asociado con lo que se ofrecía en estos primeros restaurantes: sopas y caldos. Hay quien también atribuye la utilización de este denominativo al mesonero francés Boulanger.

Desde ahí el término evolucionó poco a poco en los diferentes países.

A partir de ahí los restaurantes han ido cambiando por su diversidad de comida en función de la nacionalidad: cocina mediterránea, cocina turca, cocina tailandesa o de la elaboración: tradicional en donde podemos ubicar el asado o cocina de autor, moderna, etc.

También, los establecimientos como tal han evolucionado, complementando la experiencia gastronómica que allí se vive. En ellos se crea una atmósfera atractiva acorde con el tipo de comida, son lugares cómodos para el comensal en los que además se ofrecen una serie de servicios extra que complementan la oferta y que caracterizan el local y lo diferencian de otros creando una experiencia única: las vistas, los ingredientes, el personal, la distribución, el mobiliario, y así comer es más que un acto.

Otro elemento que permitió la evolución de los restaurantes hacia profesiones como tal fue el hecho de que cada vez más la aristocracia pudiera permitirse menos personal de servicioy este comenzó a desarrollarse profesionalmente en estos restaurantes.

A pesar de ser ya una profesión con mucha tradición no fue hasta el siglo XIX cuando se crearon las primeras grandes escuelas de restauración propiamente en las que comenzaron a formarse camareros, chefs y maîtres.

restaurante-2-baja_1024x1024.jpeg

El primer restaurante del mundo

Según el libro Guinness de los Récords casa Botín en Madrid es el restaurante más antiguo del mundo. Se fundó como posada, dando comidas y alojamiento en 1725.
Así comenzó también Tour d’Argent en París, al principio, en 1582, como posada y más tarde como casa de comidas, en 1765. Las comidas ofrecidas eran principalmente sopas y caldos y otros restauradores/reconstituyentes.

Siguiendo con la tradición se fundó, también en París, en 1782 La Grande Taverne de Londres un restaurante con un concepto más cercano a lo que hoy conocemos como restaurante: una sala elegante, camareros bien vestidos, una bodega selecta y una cocina de gran calidad.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: