CORDERO LECHAL O LECHAZO

Publicado por Patricia Garcia en 

El cordero lechal o lechazo es un animal de entre 30 y 40 días y entorno a 7 kilos de peso que solo ha sido alimentado solo con leche materna.

Su carne es blanca y delicada y, dentro de las variedades del cordero, el cordero lechal es el de más calidad ya que cuanto más viejo es el animal más grasa y menos saludable es, mientras que a una edad temprana tiene menos grasa y posee más carne y nutrientes.

lechazo_topcochinillo

COMPOSICIÓN DEL CORDERO LECHAL

Principalmente el cordero es una fuente esencial de proteínas y un alimento muy indicado para proporcionar energía al organismo.

Grasas:

El 50% de la grasa del cordero es saturada*1. También tiene ácidos grasos instaurados*2, más específicamente monoinsaturados*3.

El cordero con menos grasa es el cordero lechal y la parte del cordero con más grasa son las chuletas de cordero. En este sentido, su contenido en colesterol es considerable por lo que se debe vigilar su consumo, limitándolo.

Vitaminas:

Dentro de su composición aporta vitamina D que ayuda a mantener los huesos fuertes y E que actúa como antioxidante. También aporta vitaminas B6 y B12, esenciales para aportar la energía necesaria al organismo. Carece de vitamina C.

Otros componentes interesantes:

También aporta de manera destacada potasio, necesario para que el cuerpo funcione correctamente y fósforo importante para dientes y huesos.

¿EN QUÉ LUGARES SE CONSUME EL CORDERO LECHAL?

Los platos de cordero con sus diferentes recetas son típicos de la cocina iraní, Magreb o India. Dentro de la dieta mediterránea, destacamos el cordero lechal asado al horno de leña, típico de celebraciones como la navidad u otras festividades.

 

 

*1 Grasas saturadas: Grasas saturadas o conocidas como grasas malas. Deben estar presentes en la dieta en menos de un 10%. Su consumo en grandes cantidades pueden provocar enfermedades cardiovasculares. Están presentes en la carne o la leche.

*2 Grasas insaturadas: Grasas insaturadas o también conocidas como grasas buenas. Deben estar presentes en un 10% dentro de la dieta. Están presentes en los alimentos de origen vegetal y en los frutos secos, sobre todo.

*3 Grasas monoinsaturadas: Dentro de las grasas insaturadas están las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Dentro de estas últimas están los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6

Las grasas dañinas para el organismo son las grasas trans.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: