COCHINILLO, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Publicado por Patricia Garcia en 

Allianz Global Assistance es la entidad impulsora para la elección de las siete maravillas gastronómicas 2016 que se presentarán como propuestas a una candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde el pasado 2 de agosto y hasta el 20 del mismo mes se puede votar por las siete maravillas gastronómicas en www.7maravillas.es

Veinte platos son los finalistas, entre ellos se encuentra el cochinillo segoviano. Otros platos de la lista son el pisto manchego, la fabada asturiana o el pulpo la gallega.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, la Asociación Gastronómica de Jaén, el Centro Asturiano de Madrid, y Culinary Spain.

También apoyan el proyecto Rutas del Vino y Gourmet Madrid.

cochinillo_asado_patrimonio_inmaterial_de_la_humanidad_1024x1024 (1).jpeg

Si te gusta el cochinillo puedes votar aquí y reenviar para que otros también voten.

¿QUÉ ES PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD?

El Patrimonio cultural inmaterial o Patrimonio cultural intangible forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial.

El concepto surgió en los años 1990 como contrapartida al Patrimonio de la Humanidad, que se centra en aspectos esenciales de la cultura. En el 2001, la Unesco realizó una encuesta entre estados y ONG para intentar acordar una definición, y una Convención fue adoptada en 2003 para su protección.

Debido a los factores que tienden a homogeneizar y estandarizar en una civilización global, este instrumento pretende proteger todo el patrimonio amenazado por estos factores, recuperando y difundiendo los valores y la cultura, el patrimonio oral en definitiva, que se vea en peligro y sea merecedor de dicho estatus.

El flamenco, la dieta mediterránea o El Misterio de Elche son ejemplos españoles ya proclamados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: