¿COCHINILLO O CORDERO?

Publicado por Patricia Garcia en 

En este post te hablamos de como elegir entre cochinillo o cordero y sus diferencias. Nos centraremos en cochinillo y cordero lechal.

PESOS

Lo primero que hay que recordar es que el cochinillo en canal eviscerada (ya preparado para asar en horno de leña, fresco) debe pesar entre 4,5 y 6 kgr ni menos ni más. En el caso del cordero los pesos oscilan entre 5-7 kgrs.

CARNES BLANCAS Y ROJAS

El cochinillo se considera carne blanca al igual la carne de cerdo, de pescado, pollo, pavo u otras aves. El cordero lechal estaría englobado dentro de las carnes rojas junto con la carne de vacuno, cordero o buey.

Las carnes rojas son más difíciles de digerir que las blancas.

Sin embargo, tanto el cordero lechal como el cochinillo al tratarse de lechales, solo han sido alimentados con leche materna y por lo tanto su carne es aún más característica y de mayor calidad, a diferencia de las demás, por su pureza.

cochinillo_asado_patrimonio_inmaterial_de_la_humanidad_1024x1024

NUTRIENTES

Tanto el cochinillo como el cordero lechal, al igual que otras carnes, contienen alto contenido en hierro y proteínas (entre otros componentes) las cuales, en su dosis adecuada, según la dieta mediterránea dos o tres veces por semana, son necesarias para el organismo. Proveen al organismo de energía y son muy aconsejables también para las etapas de crecimiento.

La calidad de la carne de cochinillo y cordero lechal en particular es de gran calidad ya que estos animales solo han sido alimentados con leche materna y tampoco pueden ser medicados antes de su sacrificio.

Dentro de sus propiedades también están las grasas. De entrada no podemos hablar de mucha presencia de grasa debido a que tanto el cochinillo como el cordero lechal son carnes magras. Pero tanto en el caso del cochinillo como del cordero lechal o lechazo se trata de una mayor presencia de grasas conocidas como buenas y necesarias para el organismo: hablamos de las grasas monoinsaturadas.

¿COCHINILLO O CORDERO? DIFERENCIAS

  • Calorías: Una ración de cochinillo (250gr) son 233 Kcal. y una ración de cordero lechal (250gr) son 263 Kcal.
  • Tipo de carne: en el caso del cordero carne roja y del cochinillo carne blanca
  • Sabor: ambas son carnes delicadas. La carne de cordero tiene un sabor más intenso que la de cochinillo
  • Piel: la piel del cochinillo es dorada y crujiente, la del cordero queda dorada. La piel del cochinillo se come y la del cordero no.

cordero-asado-2_b6495fe5-8497-4a83-8046-0d912b8ac135_1024x1024

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: