CALORÍAS DE LA PIEL DEL COCHINILLO

Publicado por Patricia Garcia en 

La piel del cochinillo se tiene asociada a grasa y a calorías pero nada más lejos de la realidad. El cochinillo es un alimento cuyo valor nutricional no está estimado como debiera debido a que siempre se asocia a comilonas y banquetes navideños.

Al final esto es como todo, en Navidad o en una celebración no es que comamos cochinillo y nos deje hinchados… hay que valorar la cantidad de cochinillo que se come y con qué se acompaña por que quizás sea eso lo que determina que hagamos una comida copiosa, no el hecho de consumir cochinillo en si.

cochinillo_asado_de_segovia

CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL DEL COCHINILLO

La piel de un buen cochinillo es un manjar. Tiene un cierto sabor a torrezno suave y es una capa muy fina. Es una de las claves para saber si estamos consumiendo cochinillo de verdad y de calidad. Con cochinillo de verdad me refiero a cochinillo y no cerdo, ya que cuando un cochinillo sobrepasa los 6 kilos en fresco deja de ser cochinillo.

Con cochinillo de calidad me refiero a que, dentro de los propios cochinillos, su crianza es determinante para el resultado final. Así, por ejemplo, hay cochinillos que tienen un sabor más intenso que otros y a nuestro parecer todo buen cochinillo es aquel que a parte de cumplir con las reglas esenciales tenga un sabor suave y haga la digestión fácil.

La piel del cochinillo se compone de la capa dura y crujiente de la superficie y una pequeña capa de grasa por debajo, justo antes de la carne. El grosor de esta capa será lo que determine su calidad. Si la capa de grasa es muy gruesa estaremos ante un cochinillo de menor calidad que cuando la capa sea fina. En cualquier caso, el cuerpo y nuestros ojos son sabios; cuando la capa es gruesa no tiene precisamente una apariencia apetecible y es muy probable que no lo comamos.

Sin embargo, cuando la piel tiene la densidad ideal, comerla junto con la carne es una explosión de sabor y una delicia. Es lo que yo llamo degustar cochinillo en todo su esplendor.

CALORIAS DE LA PIEL DEL COCHINILLO Y DEL COCHINILLO

Las calorías del cochinillo comprenden la piel y la carne. Una ración de cochinillo (250 gr.) contiene 233 Kcal, algo menos que el cordero lechal asado y bastantes menos que el jamón ibérico de bellota en cuyo caso para 250 gr. encontramos 837 Kcal.

¿CÓMO SABER QUE ESTOY COMIENDO COCHINILLO DE CALIDAD?

Factores cualitativos:

  • Carne tierna y suave
  • Piel fina y comestible, crujiente y dorada
  • Sabor del cochinillo debe ser suave y hacer la digestión fácil, descartamos cochinillos con sabor intenso

Factores cuantitativos:

  • Peso ideal del un cochinillo en canal eviscerada (en fresco y limpio por dentro, listo para asar) de 4,5 a 6 kilos aunque es preferible acercarse a los 4,5 o 5 kilos. En el cochinillo cantidad no es calidad aunque mucho cuidado con bajar de los 4,5 kilos ya que el mínimo sería este peso.
  • Su edad no debe superar las tres semanas o 20 días
  • Procedencia del cochinillo
  • Que las madres están alimentadas con piensos naturales

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: