ALIMENTOS OCULTOS EN LOS ALIMENTOS Y CÓMO LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN MÁS SANA

Publicado por Patricia Garcia en 

Últimamente he estado recorriendo varias localidades de la provincia de Segovia en la búsqueda de alimentos artesanos producidos de manera natural y sin ningún añadido. El resultado ha sido que ¡tenemos novedades en Top Cochinillo! y es que apostamos por disfrutar de un buen asado precedido de unos buenos entrantes y por eso, en estas dos últimas semanas hemos añadido a la tienda una gama de quesos de oveja elaborados en Escalona de Prado (Segovia) que, doy fé, ¡están buenísimos! También hemos añadido embutidos artesanos de Cobos de Segovia. Nos decantamos por estos embutidos porque no contienen gluten ni lactosa.

alimentos-sin-gluten-sin-lactosa_1024x1024.jpeg

Por supuesto, quiero también destacar aquí que el asado de Top Cochinillo, tanto el cochinillo como el cordero, no contienen tampoco ni gluten ni lactosa, así que como en el cine… ¡es apto para todos los públicos!

A continuación voy a explicar la importancia de los alimentos sin gluten y sin lactosa no solo para personas que tienen problemas de salud en este sentido si no para todos, incluidos los que no padecemos estas afecciones. Todo ello viene motivado por el interés que tenemos en saber lo que estamos vendiendo en nuestra tienda, al fin y al cabo, “somos lo que comemos” y por eso hemos querido profundizar en en estos dos aspectos que tanto nos suenan, porque cada vez hay más gente que es intolerante a la lactosa o celliaca. Pero… a los que no padecemos estas afecciones ¿afecta de alguna manera al organismo el hecho de que los alimentos lleven ciertos añadidos? ¿de que manera? No sé si tu te lo has preguntado pero yo tenia unas dudas enormes así que me he puesto a investigar. Espero que el tema te resulte tan apasionante y útil como a mí y que te sirva para cuidarte cada día más, porque cuerpo solo tenemos uno 🙂

asado-cochinillo-y-cordero-cin-gluten-sin-lactosa_1024x1024.jpeg

¿Qué es el gluten?
Según la Real Academia de la Lengua española (RAE) es una proteína de reserva nutritiva que se encuentra en las semillas de las gramíneas junto con el almidón.

Algunos alimentos que llevan esta proteína son los embutidos y carnes cocidas en los que se emplea el gluten para acortar el oreo y producirlos de una forma más rápida. El gluten también se utiliza para compactar la carne con el agua que le ponen por ejemplo para fabricar el jamón york. En algunas marcas, el agua supone el 50% del producto.

¿Qué es la lactosa?
También según la RAE la lactosa es azúcar que contiene la leche, formado por glucosa y galactosa.

La lactosa puede usarse en alimentos para modificar su acidez, brillo, plasticidad o textura.

Los embutidos y carnes que llevan lactosa se les añade la misma para enmascarar sabores desagradables causados por sales emulsionantes, fosfatos, y otros compuestos amargos de la industria de la carne y la salchicha (carne picada y hamburguesas preparadas). En embutidos se utiliza para la preservación en los tipos de salchichas secas tales como el salami, chorizo, salchichón, etc.

Por lo tanto aunque no tengamos patologías relacionadas con el gluten o la lactosa ¿beneficia tomar alimentos sin lactosa o gluten?

Por un lado los productos sin gluten se tienden a relacionar más con alimentación saludable y esto es una verdad a medias. Es verdad que muchos de los alimentos que contienen gluten coincide con que son alimentos bastante calóricos: bollería industrial, las pizzas, los cereales de desayuno, el pan… Así que, si evitamos estos productos y los reemplazamos por alimentos frescos y más saludables, nos ayudará a controlar nuestro peso. Esto es así independientemente del hecho de que contengan o no gluten. Una dieta cien por cien libre de gluten solo está indicada para personas celíacas.

Sin embargo, los alimentos libres de lactosa son indicados para todos los públicos, independientemente de que seamos o no intolerantes a la misma. Lo bueno de consumir alimentos sin lactosa es que no llevan ningún aditivo más que el propio ingrediente del alimento que tomamos y ¿qué puede haber más sano y artesanal que eso? Por no hablar del sabor y de una más fácil digestión de los alimentos sin lactosa.

Lo que sí comparten todos los alimentos que no contienen ni lactosa ni gluten es que no llevan aditivos ni sustancias para hacer el producto más rentable, atractivo visualmente o transformar el sabor y eso nos lleva a la conclusion de que si los ingredientes son buenos eso se apreciará ya que no se puede enmascarar el resultado con ningún añadido.
*Fuentes:

El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/24/nutricion/1330091735.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/24/nutricion/1330099775.html

Vitónica
http://www.vitonica.com/alimentos/tiene-beneficios-seguir-una-dieta-sin-gluten-si-no-eres-celiaco
http://libredelacteos.com/lacteos-lactosa/por-que-hay-tantos-alimentos-procesados-con-lactosa/

Rae.es

Fundación del Corazón
http://www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/dieta/1331-dieta-intolerancia-a-la-lactosa.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: