¡EL COCHINILLO NO ENGORDA!

Publicado por Patricia Garcia en 

“¡El cochinillo no engorda! El que engordas eres tú” así de gracioso es un compañero mío de trabajo… Pensando, pensando… no soy una persona que vaya mirando por ahí las calorías que tienen los alimentos que consumo. Sin embargo, procuro cuidarme, soy deportista y me gusta comer sano, pero soy bastante práctica cuando como, simplemente creo que todos sabemos lo que engorda y lo que no, lo que es saludable y lo que no.

En estas fechas comienzan las celebraciones: que si cena de empresa por aquí, que si vermut por allá, que si unos vinos por el centro… ¡Y luego está el turrón! Y ¡ah! Claro…. ¡Se me olvidaba el cochinillo asado y el cordero asado!

cochinillo_top_cochinillo_ede96374-7d45-403a-aee5-836ddbe837cc_1024x1024

Hasta hace poco cuando había alguna comilona de por medio solía pedir cordero, en general soy una gran amante del buen asado, tanto cordero como cochinillo, pero, no sé porque, pensaba que el cordero tenía menos calorías hasta que por casualidad descubrí que no era así.
De hecho, ha sido muy revelador consultar las calorías que tienen ciertos alimentos en comparación con otros. No es cuestión de obsesionarse, lo sé, pero a veces asumimos ideas como ciertas y nada más lejos de la realidad. Como decía, hace unos días caía en la cuenta de todo ello leyendo uno de esos artículos que se publican con motivo de la Navidad y lo que “trae”. El artículo en cuestión era de El Confidencial y en él se detallan las calorías de las típicas comidas navideñas, me llamaron la atención especialmente estas:

cochinillo_navidad_1024x1024.jpg

  • Cordero lechal asado: Una ración de 250 gramos (lo que se suele calcular para este plato) 263 Kcal.
  • Jamón ibérico: Una ración de 100 gramos contiene 375 Kcal.
  • Cochinillo: Una ración de 250 gramos contiene en torno a 233 Kcal.
  • Capón asado relleno: Una ración de 250 gramos contiene 485 Kcal.
  • Mazapán: Una sola pieza de mazapán, de 30 gramos, contiene 147 Kcal.
  • Polvorón: Un polvorón de almendra de 35 gramos contiene 190 Kcal.
  • Roscón de reyes: Una porción de 100 gramos contiene unas 378 Kcal.
  • Turrón de Jijona: Una ración de 100 gramos contiene 533 Kcal.
  • Cerveza: Un tercio contiene unas 200 Kcal.

No es mi intención que se os atragante el polvorón mientras leéis esto, pero resulta curioso caer en la cuenta que, de entre los asados, el cochinillo es el que menos calorías tiene, que 100 gramos de jamón ibérico contiene el mismo número de calorías que 250 gramos de cochinillo, que dos cervezas equivalen a una ración de cochinillo en calorías o que una ración de turrón o de roscón ¡equivalen también a una ración de cochinillo! Increíble… al menos para mí que no estaba muy puesta en estos temas…
Parece que el cochinillo no se diferencia tanto de otros alimentos ¿no?

Está claro que comer cochinillo no es como tomar el té, beber agua o comerse una pieza de fruta, por irme a casos extremos, pero… ¿no será que lo tenemos demasiado asociado a los excesos, a comilonas y a que cuando se come viene acompañado de otras muchas cosas que nos hacen saltarnos “la dieta”?
Ahí queda la reflexión…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: