EL COCHINILLO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Publicado por Patricia Garcia en 

Desde hace un tiempo me he vuelto un poco “estudiosa” del cochinillo y es curioso estudiar la historia a través de un tema común. En este caso ha sido muy revelador hacer un breve repaso de la historia teniendo como eje central al cochinillo.

Así que aquí os dejo datos curiosos que he descubierto:

Cochinillo desde la época de los romanos

El cochinillo ya se consumía en la época de los romanos, de hecho, es de esta época de la que se recogen las primeras referencias. Ya entonces existían las diferentes variantes: cochinillo, lechón, cerdo…

  • Cochinillo y lechón: eran considerados manjares al alcance de pocos y de hecho, debido al escaso tamaño no solían ser la primera opción, se prefería dejar crecer al animal para “sacarle mayor partido”.
  • Cerdo: normalmente eran los animales más consumidos al ser de mayor tamaño. Se cocinaban para los grandes banquetes romanos, quienes hicieron los primeros asados.

Por esta época la manera de cocinarlo era muy similar a cómo se cocina el cochinillo a día de hoy, al estilo tradicional: en el horno, con agua y sal, nada más.

Es curioso también de esta época cómo los cochinillos y lechones eran animales muy utilizados para hacer “de modelos” en pinturas y tapices, como parte de un gran banquete por ejemplo. Es decir, se cocinaban los grandes pero los pequeños eran utilizados más para “hacer bonito” en el arte.

16_1024x1024.jpg

El cerdo en el arte

Sin embargo, en el arte el cerdo, no el cochinillo, ha sido protagonista pero con connotaciones no muy positivas. Por ejemplo, los animales considerados sagrados o puros han sido casi siempre de manera general las vacas y los corderos. Por eso, siempre han sido los animales elegidos para sacrificios a los dioses, por ejemplo.

Por otro lado el cerdo en esculturas se ha utilizado mucho con connotaciones satíricas e incluso sexuales, mientras que el simbolismo de otros animales ha sido bien distinto.

roman_baths_grande

El cochinillo hoy

Es curioso comprobar como desde la época de los romanos hay cosas que no han cambiado tanto como, por ejemplo, la manera de preparar un asado, al igual que otras cosas esta parece que forma parte de su legado.

Lo que si cambia y se refina para el deleite en la mesa es la materia prima, hoy preferimos el cochinillo.

Así allá por 1940 podemos hablar del retorno del cerdo, más concretamente del cochinillo asado en hornos de pan principalmente en Segovia y fue Cándido quien lo impulsó con mayor éxito. Él fue quien hizo famoso el corte con el plato y quien supo transmitir el valor del cochinillo en España y fuera. En la actualidad el cochinillo sigue siendo protagonista y maestros asadores como José María a través de inversiones en i+d o con la creación de PROCOSE velan para asegurar que el cochinillo de primera calidad es el que llega a nuestras mesas.

Imagen_Album_2_1024x1024.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: