CÓMO ASAR COCHINILLO AL ESTILO SEGOVIANO EN 5 PASOS

Publicado por Patricia Garcia en 

Me encantan los blogs de recetas y me gusta sorprender de vez en cuando con platos nuevos sin ser tampoco una experta cocinera… ☺
Así que, estando especializados en Top Cochinillo en este manjar creo que la receta del cochinillo asado al estilo segoviano no puede faltar en nuestro blog.
Se trata de una receta muy sencilla, el reto es el tiempo que hay que tener el cochinillo en el horno y saber darle ese “punto” que requiere el asado para que la piel esté dorada y crujiente pero no quemada y la carne esté tierna y sabrosa. Es por ello que hablamos de cochinillo asado al estilo segoviano.
slide_cochinilo_asado_5_1024x1024.jpg
Por todo esto, puedes comprarlo directamente asado, con lo que, cuando te llega a casa solo es necesario meterlo al horno 30 minutos aproximadamente y ya lo tienes, listo para comer ¡Tan fácil como hacer una pizza!
Sin embargo, hoy nos centraremos en los más cocinillas que preferís asarlo vosotros mismos. Solo requiere el cochinillo, agua y sal. No hace falta nada más ya que, como sucede con el buen pescado, añadir cualquier otro ingrediente puede “enmascarar” el verdadero sabor. Aunque, por supuesto, recetas hay miles.
Podéis comprar cochinillo fresco de marca de garantía o ibérico. Lo importante, como sucede con otros alimentos, es contar con la  materia prima adecuada y para ello recomiendo preferentemente el cochinillo de Segovia Marca de Garantía, que es una denominación que tiene el cochinillo de Segovia desde 2002 y que certifica:
  • Procedencia del cochinillo, raza y familia.
  • Que las madres están alimentadas con piensos naturales.
  • Su edad no debe superar las tres semanas, con un peso ideal de entre 4,5 y 6 kgr. En canal eviscerada.

En definitiva y para entendernos, es como hablar de cochinillo con pedigrí.

Después tenemos el cochinillo de Segovia sin esta denominación, por no cumplir con alguno de los requisitos anteriores, y el ibérico, procedente de la península.
En cualquier caso, cualquier cochinillo, deberá tener un peso de entre 4,5 y 6 kgrs. en canal eviscerada. Todo animal que pase de ese peso no lo consideraremos cochinillo.
Por último, hay otra cosa que hace único el cochinillo de Segovia y es el horno en el que se asa, preferentemente de leña o también en hornos de panadería que, de hecho, es como comenzaron a asarse en la década de 1950.
Ingredientes: 
  • Cochinillo fresco preferiblemente de marca de garantía aunque también puede ser ibérico
  • Sal
  • Agua
Receta: 
  1. Ponemos medio dedo de agua en el recipiente en el que pondremos el cochinillo de espaldas. El cochinillo deberá ir colocado sin tocar el agua del recipiente, sobre maderos o rejilla. Echamos sal en él de manera generosa.
  2. Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180º durante 90 minutos
  3. Sacamos el cochinillo para darle la vuelta, picarle suavemente la piel con un tenedor y volver a echar un poco de agua.
  4. Lo volvemos a introducir y lo dejamos 90 minutos más, hasta que se dore. Los últimos 10 minutos puede subirse la temperatura hasta 200º. El cochinillo está listo cuando la piel está dorada y crujiente.
  5. Para finalizar, preparamos la salsa con el propio jugo agregando sal al gusto.

Presentación: 

  • Se saca el cochinillo del horno y se coloca en una fuente.
  • Se sirve el jugo en un recipiente a parte y se le añade agua según sea de intensa o no la salsa.
  • Por último, a la salsa se le añade sal al gusto.
  • Para terminar, o para empezar a comerlo, se parte el cochinillo con un plato, como se hace tradicionalmente en Segovia y se sirve. Después se le echa la salsa
Algunos consejos: 
* Si el agua se consume se deberá ir rellenando el recipiente según se vaya evaporando.
El agua no debe tocar la piel del animal, si esto ocurre no se conseguirá que la piel se dore hasta quedar crujiente.
La piel del cochinillo se come. Recuerda que estamos comiendo cochinillo, no cerdo, y es un animal que solo ha sido alimentado solo con leche de la madre. Además, por la manera de cocinarlo ¡no puede ser más saludable!
*Cuando asemos el cochinillo en un horno eléctrico (horno doméstico, el que solemos tener en casa) será mejor que se acerque a los 4,5 kgrs ya que es posible que si no, no nos quepa en el horno y… ¡es imprescindible asarlo de una pieza!
*Idealmente, el cochinillo debe asarse en un horno de leña, incluso algunas panificadoras lo se ofrecen a asarlo en sus hornos pero, si no, también puede valer para un horno eléctrico tradicional aunque los tiempos pueden variar dependiendo del modelo de horno.
¿Con qué acompañarlo? Con un buen vino tinto y patatas panaderas o ensalada bien fresquita.
Bon appétit!
receta-cochinillo-procose_1024x1024.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: